Aparato Digestivo.

Para una adecuada comprensión de lo que es un estoma, es necesario que revisemos brevemente como está constituido el aparato digestivo (al menos una parte) y la función que tiene cada órgano.

El aparato digestivo también es llamado sistema digestivo o aparato gastrointestinal. Está constituido por varios órganos que tienen la importantísima función de transportar y disolver los alimentos, absorver los nutrientes y eliminar desechos y toximas.

Describiremos brevemente las partes que mas nos interesan en este momento para facilitar su comprensión de los temas siguientes

Estómago: Tritura los alimentos.


Intestino Delgado: Absorbe los nutrientes. Está formado por:

- Duodeno. Es el principio del intestino delgado. Aquí llega la bilis, los jugos pancreáticos y el ácido del estómago, que son los responsables de disolver los alimentos; si estos líquidos estuvieran fuera del tubo digestivo, lastimarían terriblemente cualquier otro órgano al que tocaran.

- Yeyuno. Es la parte media del intestino delgado. Sirve para absorber nutrientes y, por lo tanto, esta parte TODO es completamente LIQUIDO. Por esta zona pasan al menos 12 litros al día. Si estos líquidos estuvieran fuera del tubo digestivo, la persona se deshidrataría rápidamente y además no se podría nutrir.

- Ileon. Es la parte final del intestino delgado y se conecta con el colon. Igual sirve para absorber nutrientes pero, además, su parte final juega un papel muy importante en la absorción del hierro (Anemia). Aquí, aunque el contenido es aún líquido, gradualmente se va volviendo mas PASTOSO. Esta es una zona que se utiliza para realizar estomas (Ileoatomía).


Colon (Intestino grueso): Absorbe agua para que la materia fecal no sea completamente líquida. Está formado por:

- Ciego Es la comunicación entre el intestino delgado y el colon. Tiene una válvula que permite la entrada lenta del líquido proveniente del intestino delgado hacia el colon, a la vez que evita que se regrese. En ésta zona se encuentra el apéndice.

- Colon Ascendente Es la parte inicial del colon y se encuentra del lado derecho del abdomen. Aquí, la materia fecal aún tiene bastante agua (aguada).

- Colon Transverso Se encuentra en la parte alta del abdomen. Aquí, la materia fecal ya tiene un poco menos de agua (como un puré).

- Colon Descendente Se encuentra del lado izquierdo del abdomen. Aquí, la materia fecal prácticamente ya tiene la consistencia normal. Esta es una de las zonas donde mas frecuentemente se realizan estomas pues es más fácil de cuidar.

- Sigmoides Es la parte final del colon. Aquí la materia fecal ya tiene su consistencia normal. Al igual que en el colon descendente, es una de las zonas que mas se prefieren para realizar estomas. También es una de las partes que mas se enferman en el colon por divertículos o cáncer (y es una de las zonas que mas frecuentemente se retiran en las crugías).


Recto y Ano: Son la parte final del aparato digestivo y son los encargados del mecanismo de la defecación.

Recto: Está localizado después del colon, en la pélvis más que en el abdomen. Sirve como reservorio para contener la materia fecal y la persona tiene la sensación de evacuar hasta que se llena. Es por tanto el encargado de la frecuencia de las evacuaciones. Si el recto es muy chico (por ejemplo, esto pasa en algunos pacientes que reciben radiaciones por cáncer) o si se extrae completamnete en una cirugía, la persona irá muchas veces al baño.

Ano: Es la parte final del aparato digestivo. Es una válvula compuesta de 3 músculos que controlan la salida de la materia fecal a voluntad.

Continuar leyendo

  • ¿Qué es un Estoma?.

  • El Aparato Digestivo.

  • ¿Qué es una Ileostomía?.

  • ¿Qué es una Colostomía?.