CIRUGIA DE ESTOMAS


Nosotros somos especialistas en la realización de los diferentes tipos de ilestomías y colostomías, corrección de problemas de dichos estomas y a la restitución del tránsito intestinal (reconexión).

En general, mucho cirujanos consideran que una colostomía es un procedimiento sencillo que puede ser realizado por el médico de mejor jerarquía o experiencia. Nada más falso. La realización de una buena colostomía o ileostomía requiere muchos aspectos técnicos de alta especialidad, por lo que un Coloproctólogo es la persona ideal para realizarla. Si se tiene un entrenamiento adecuado, el cirujano puede realizar muchas maniobras durante la cirugía que evitaran la mayoría de los problemas futuros.

Antes de realizar la colostomía o ileostomía, el cirujano debe elegir el sitio donde estará mejor ubicado el estoma; esto debe realizarse de preferencia al menos un día antes de la cirugía. Lo correcto es colocarle al paciente una bolsa de colostomía llena de líquido o puré, a fin de que el propio paciente pueda probar adecuadamente el sitio al estar caminando, sentarse y realizando las actividades normales (que no se despegue, que no se vea afectado por pliegues de piel, etc); además, se va haciendo a la idea de como va a ser. No obstante, cuando es una situación de urgencia, esto no se puede hacer.


La cirugía la podemos realizar tanto con cirugía convencional (con cortada en el abdomen) o mediante cirugía laparoscópica (con pequeños orificios en el abdomen). Una cirugía convencional duele mas, tiene mas riesgo de infección y hernias y requiere un mayor tiempo de cicatrización (casi un mes). Una cirugía laparoscópica permite una recuperación más rápida porque duele muy poco, cicatriza muy rápido (una semana) y tiene menos posibilidad de infección y hernias, además, es mucho más estética (que es algo muy muy importante en la gente jóven, sobre todo en las mujeres, tanto para usar un bikini como para su vida sexual). En particular, el tiempo de cicatrización es muy importante cuando, por ejemplo, se va a iniciar un tratamiento por cáncer y no se puede empezar hasta que la herida ha cicatrizado.

- - - Cirugía Convencional - - - - - . . . . . - - - - - Cirugía Laparoscópica - - -

El tipo de maniobras y decisiones que se toman durante la cirugía dependen del tipo de estoma y de si se espera que sea algo temporal o algo permanente. Por ejemplo, la mitad de los pacientes que tienen un estoma de por vida, con el tiempo desarrollan una hernia alrededor de estoma; sabiendo esto, los estomas permanentes se hacen utilizando diferentes tipos de mallas que eviten una hernia futura (que es muy difícil de corregir) pero que a su vez no produzcan que se obstruya el paso de la materia fecal.

Uso de malla en la creación de estomas.

Obviamente también realizamos la cirugía para corregir una hernia estomal (siempre con el uso de las mallas mas adecuadas de acuerdo al caso).

Hernia paraestomal.

También realizamos cirugías para resolver problemas graves de los estomas como son la Necrosis (estoma podrido y negro), Estenosis (estoma cerrado), Prolapso (estoma que se sale) y Retracción del estoma (estoma hundido). En general se requiere hacer nuevamente la colostomía.

- - - Necrosis de colostomía - - - . . . . . - - - Estenosis de colostomía - - -

- - - Prolapso de colostomía - - - . . . . . - - - Retracción de colostomía - - -

Por último, nosotros realizamos las cirugías de restitución del tránsito intestinal (reconexión), ya sea con hilos de sutura o con engrapadoras. La restitución del tránsito intestinal es una cirugía sumamente delicada y más difícil entre mas cerca del ano esté el sitio de la reconexión.

El tiempo adecuado para realizar la reconexión intestinal es diferente para cada paciente y depende de la situación en particular. A veces se puede hacer en 2 o 4 semanas, a veces debe pasar hasta 1 año y a veces nunca se podrá conectar (2 de cada 8 pacientes jamás se van a poder reconectar). Para determinar esto se debe hacer una evaluación minuciosa del caso de cada paciente mediante interrogatorio, informes médicos de las cirugías previas, exploración física y estudios especiales (como el colon por enema o colonoscopía, entre otros).

Antes y Después

Si usted elige nuestros servicios, puede estar seguro de que será atendido por médicos cirujanos coloproctólogos profesionales, actualizados, líderes de opinión en congresos, altamente entrenados en este tipo de cirugías y que las realizan muy frecuentemente.

Trabajo de Colostomías presentado en el Congreso Internacional de Coloproctología.

¡Permítanos atenderlo!