NUESTROS SERVICIOS

CUIDADOS DE ESTOMAS

Nuestro equipo de trabajo (médico y enfermeras especialistas en estomas) proporciona entrenamiento para el cuidado de los estomas tanto en un maniquí como en el propio paciente. Nuestro trabajo se basa en 2 grandes aspectos:

1. Capacitación.

2. Tratamiento de complicaciones.

Capacitación.

Capacitación al paciente programado para cirugía de realización de estoma (colostomía o ileostomía) pero que AUN NO LO TIENE. Es mejor saber como cuidarse desde el principio a tener complicaciones y luego tratar de resolverlas. Estas prácticas las realizamos con maniquí. Además se le asignan tareas al paciente para que aprenda, sienta y asimile la situación por la que va a pasar; esto le permitirá cuidarse y valerse pro sí mismo.

Capacitación a familiares en el cuidado de su paciente. Es una realidad que muchos pacientes no pueden asistir al consultorio al inicio (no se pueden mover, aún no están dados de alta del hospital, es difícil transladarlos, etc.), por esto capacitamos a los familiares con ayuda de un maniquí. Usted quiere a su familiar, ¿que podría ser mejor que aprender como cuidarlo adecuadamente?. Varios miembros de la familiar pueden venir al mismo tiempo para tomar las clases. Se les enseña la técnica de colocación de bolsas de colostomía, cuidados de la piel y aspectos nutricionales, entre otros.

Capacitación al paciente que ya tiene un estoma. La realización de un estoma puede ser una situación de urgencia y, por tanto, el paciente nunca había pensado en esta posibilidad, ¡pero ahí está y nadie sabe como cuidarlo o ayudarlo!. Lo ideal es que acudan tanto el paciente como su familia para que realicemos la evaluación, prácticas y pláticas diseñadas para ellos. Lo primero que hacemos es una evaluación médica para descartar algún problema y resolverlo si existe; después les enseñaremos los cuidados técnicos, higiénicos, sexuales, psicológicos, nutricionales y actividad física. Lo mas importante es EVITAR UN PROBLEMA FUTURO.

En general en una sola sesión se pueden cubrir todos los aspectos necesarios de capacitación.

Todo el material que se utilice durante la sesión (de cualquier marca) se le proporcionará aquí SIN NINGUN COSTO. Obvio el paciente "se llevará puesto" el material empleado y no se cobrará nada por eso. Al final se le entrega una receta con todos los materiales (marca y código) que usted necesitará comprar para el cuidado de su estoma y usted puede bajar a cualquiera de las 5 farmacias grandes que hay alrededor del consultorio para comprar su material en el precio que mas le convenga a usted. También hay COMPAÑIAS-MARCAS que le llevan los productos hasta la puerta de su hogar con sólo una llamada telefónica y el pago es a la entrega. En algunos casos usted puede solicitar que lleven al consultorio algún producto que es dificil de conseguir por estar agotado en varios puntos de venta o ser un producto nuevo.



Tratamiento de complicaciones.

El segundo de los pilares de nuestros servicios es dar tratamiento específico y adecuado al paciente que ya tiene un problema del estoma. De éstos, los más frecuentes son: Estenosis (estoma cerrado), Prolapso (estoma que se sale), Dermatitis Periestomal (irritación de la piel alrededor del estoma por los pegamentos, líquidos, infecciones, etc.), Hernia Paraestomal (un abultamiento que se hace bajo la piel del estoma), Obstrucción (imposibilidad de que materia fecal salga por el estoma) y Retracción del estoma (estoma hundido).


En estos casos se pueden necesitar cuidados de enfermería, nutriólogos, psicólogos, medicamentos, cirugía o una combinación de todos ellos. Prácticamente todos los pacientes pueden resolver sus problemas con una sola sesión, aunque en algunos casos especiales se pueden necesitar mas. El tiempo del tratamiento dependerá de cada caso en particular.

ATENCION A DOMICILIO

Otro de los servicios que ofrecemos es la de proporcionar consulta a domicilio dada por nuestras enfermeras especialistas en estomas para revisar al paciente y resolver dudas. Para esto, es REQUISITO INDISPENSABLE que el familiar acuda al consultorio a una práctica con maniquí y presente el resumen médico de alta hospitalaria del paciente para que el médico lo evalue y se puedan anticipar problemas. La consulta es exclusivamente para la atención de estomas y heridas del paciente y para ninguna otra situación.


REALIZACION DE CIRUGIAS

Realizamos cirugías de creación de estomas, curación de complicaciones y reconexión intestinal. Para más información seleccione "Cirugía de estomas" en el menú lateral o presione AQUI