¿Qué es una ILEOSTOMÍA?

Una ileostomía es cuando la parte final del intestino delgado (Íleon) es colocado en la pared abdominal. De esta manera, el contenido intestinal (alimento) ya no pasa al colon.

Lo que saldrá por ella será material intestinal (no materia fecal). La materia intestinal es al principio de consistencia líquida y color verdoso; con los días se volverá de consistencia pastosa y color amarillento.

El paciente no tiene control sobre la frecuencia de las evacuaciones (como ocurre en todos los estomas).

El paciente y la familia deben saber que una ileostomía requiere un entrenamiento mayor para poderla cuidar y evitar complicaciones del intestino, la piel, la nutrición y el estado de hidratación.

Hay 4 formas en que una colostomía puede ser realizada:

1. Ileostomía en asa.

2. Ileostomía terminal con cierre distal.

3. Ileostomía terminal con fístula mucosa.

4. Ileostomía en escopeta.

El tipo de ileostomía a realizar depende de la enfermedad que tenga el paciente.


ILEOSTOMÍA EN ASA.

La ileostomía en asa es también llamada "Ileostomía Protectora". Sirve para proteger una cirugía que está hecha mas adelante en el tubo digestivo o para descomprimir el intestino. Al inicio evita el paso del material intestinal al tubo digestivo que se encuentra después de la ileostomía, pero después de 2 semanas hay paso de una parte del material intestinal.

Para hacerla, se saca el intestino y se abre por un lado, sin cortar el intestino en su totalidad. Debido a esto, esta ileostomía tiene 2 "bocas u orificios"; uno está elevado como volcán (por aquí sale el material intestinal) y el otro está plano (por aquí no sale nada). Normalmente la parte elevada está arriba y la plana abajo.

La reconexión intestinal en este tipo de ileostomía es muy sencilla; se hace normalmente 2 a 4 semanas después de que se realizo. La cirugía se puede hacer a través del mismo sitio donde está la ileostomía y sin necesidad de abrir nuevamente todo el abdomen.



ILEOSTOMÍA TERMINAL CON CIERRE DISTAL.

Este tipo de ileostomía interrumpe completamente el paso del material intestinal hacia los segmentos mas distales (colon). Se utiliza cuando se retira una parte del intestino (delgado o grueso) y no se puede conectar en ese mismo momento (por ejemplo por una infección grave, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, desnutrición severa o un paciente inestable en quien es prioritario terminar la cirugía lo antes posible). También se utiliza cuando es necesario quitar todo el colon y recto y ya no hay mas intestino a donde conectarlo (por ejemplo en algunos casos de cancer o de colitis ulcerativa crónica inespecífica -CUCI-).

En este tipo de cirugía se secciona completamente el intestino y uno de los extremos se saca hacia la pared abdominal mientras que el otro se cierra completamente. El paciente tiene un estoma con una sola "boca u orificio", y debe estar elevado como un volcán.

La reconexión intestinal requiere forzosamente volver a abrir todo el abdomen.



ILEOSTOMÍA TERMINAL CON FISTULA MUCOSA.

Es muy similar a la ileostomía terminal con cierre distal solo que en ésta los dos extremos del intestino se sacan a través de la pared abdominal en sitios diferentes (uno de cada lado); de esta manera el paciente tiene 2 estomas en el abdomen. Por uno de los estomas sale el material intestinal y por el otro no sale nada o solo un poco de moco.

Este tipo de ileostomía se utiliza cuando es necesario interrumpir el paso del alimento pero a su vez es necesario que la parte restante del tubo digestivo se mantenga abierta para que no aumente la presión y se reviente; por ejemplo, cuando hay un tumor en el recto que obstruye completamente el paso. Si se cierra el intestino del extremo distal pero además se encuentra además obstruido del otro lado por un tumor, el intestino queda como una bolsa que se va llenado poco a poco con el moco que el intestino produce normalmente y, al no tener por donde salir, se va acumulando y poco a poco aumenta la presión hasta que el intestino se revienta.

Para la reconexión intestinal se necesita abrir nuevamente todo el abdomen.


ILEOSTOMÍA EN ESCOPETA.

Es una variación de la ileostomía terminal con fístula mucosa, sólo que aquí se sacan los dos estomas por el mismo sitio. En general no se usa a menos que uno de los extremos no se pueda movilizar en el abdomen hacia el otro lado. Para hacerla, el orificio de la piel por donde salen los estomas debe ser muy grande y a veces es difícil adaptar las bolsas de colostomía.

Para la reconexión intestinal se necesita abrir nuevamente todo el abdomen.


Continuar leyendo

  • ¿Qué es un Estoma?.

  • El Aparato Digestivo.

  • ¿Qué es una Ileostomía?.

  • ¿Qué es una Colostomía?.