¿QUÉ ES UN ESTOMA?

Un estoma (también llamado ostomía) es una apertura quirúrgicamente creada que une una parte de una cavidad corporal con el exterior. Si lo que se uno es el ileon, se llama ileostomía; si lo que se une es el colon, se llama colostomía; si se une una parte del tracto urinario, se llama urostomía.

La cirugía de la colostomía es realizada por diferentes enfermedades y problemas. Algunas colostomías se realizan debido a cáncer mientras que otras no. Por ejemplo, un niño puede necesitar una colostomía debido a un defecto de nacimiento. Un accidente o una enfermedad que perfore el intestino puede necesitar una colostomía. Algunas veces una colostomía sólo se necesita por un corto periodo de tiempo, aunque para algunas personas es para toda la vida.

Aunque no lo parezca, para las miles de personas que padecen enfermedades digestivas graves, una colostomía o ileostomía puede ser el inicio de una vida nueva y más sana.

Si el paciente padece un problema por mucho tiempo (como diarrea o incontinencia todos los días por varios meses) o una enfermedad que puede representar una amenaza para la vida (como cáncer de colon), lo mas probable es que se sentirá mejor después de esta cirugía, una vez que se recupere (todas las cirugías necesitan un tiempo de recuperación). Es cierto que la mayoría de los pacientes se sienten como bichos raros o únicos en el mundo, hasta que empiezan a encontrar gente en la misma situación o personas que lo pueden ayudar.

La mayoría de las personas pueden reanudar la mayoría, si no todas, las actividades que solía disfrutar e, inclusive, podrá volver a trabajar. Existen muchisimas personas ostomizadas que hacen todas sus actividades sin problemas, es más, es muy probable que usted haya convivido con alguno y ni siquiera lo haya notado.

Jessica Grosman. Modelo Internacional.
Tiene una Ileostomía y eso nunca la ha detenido.

Uno de nuestros pacientes un día nos dijo "Esto afecta mucho emocionalmente a uno, pero luego poco a poco uno empieza a entender que es "la bolsa o la vida" y que la bolsa de alguna manera es un símbolo de que hemos salvado la vida."

Si usted es un paciente que tiene un estoma o tiene un familiar con un estoma, es INDISPENSABLE, que comprenda perfectamente de que se trata y los cambios que esto tiene para su cuerpo, a fin de poder llevar a cabo los cuidados nutricionales, higiénicos y técnicos de una forma adecuada y, sobre todo, recuperar su vida. Contamos con que esta información le servirá para dejar de tener miedo ante esta situación.

En los siguientes links encontrará información importante para una mejor comprensión de esto. Le sugerimos leerlo atentamente.

  • ¿Qué es un Estoma?.

  • El Aparato Digestivo.

  • ¿Qué es una Ileostomía?.

  • ¿Qué es una Colostomía?.